Whatsapp
¿TIENES ALGUNA DUDA?
CONTÁCTANOS POR WHATSAPP

8 Motivos para usar Node.js en el desarrollo de aplicaciones web

  • INSTRUCTOR:
  • 27/02/2018

8 Motivos para usar Node.js en el desarrollo de aplicaciones web

Node.js es un entorno JavaScript de lado de servidor que utiliza un modelo asíncrono y dirigido por eventos.

Igual que se utiliza Ruby o Python en el servidor, ahora también se puede utilizar Javascript.

Node.js usa el motor de JavaScript V8 de Google: una maquina virtual (VM) tremendamente rápida y de gran calidad escrita por gente como Lars Bak, uno de los mejores ingenieros del mundo especializados en VMs.

¿Cuándo es aconsejable utilizar Node.js?

Basicamente Node es adecuado cuando necesitas hacer muchas cosas al mismo tiempo, sobre todo muchas operaciones I/O (acceso a ficheros, bases de datos,…) a la vez.

es especialmente bueno para aplicaciones realtime, que necesitan mantener una conexión persistente entre el browser y el servidor (juegos online, chats, herramientas de colaboración, etc ).

Si lo que necesitas es trabajo intensivo de CPU (codificacion de video, manipulación de imagen, etc) utilizar Node no supone ninguna ventaja

Más ventajas de utilizar Node.js

 

  • Con Node puedes utilizar javascript como lenguaje de scripting en tu consola (como bash, perl, etc.)
  • Está basado en eventos, asi que toda la filosofia asíncrona que ya utiizamos con AJAX en el cliente la podemos pasar al servidor.
  • Te permite utilizar el mismo lenguaje (javascript) tanto en el cliente como en el servidor
  • Muy buena gestion de paquetes gracias a NPM (si quieres hacer algo, probablemente  exista una librería/paquete que ya lo hace)
  • Detras de Node hay una Comunidad enorme documentando, haciendo turoriales y creando nuevos modulos.
  • Nos permite hacer en el servidor todo lo que necesitamos (acceso a ficheros, a bases de datos, conexiones de clientes.. )

Data: https://pixelovers.com/ventajas-utilizar-nodejs-1953900/

Enlaces y mas:

  1. http://stackoverflow.com/questions/5062614/how-to-decide-when-to-use-nodejs
  2. http://codeofrob.com/entries/5-reasons-to-give-node.js-some-love.html
  3. http://www.quora.com/Node-js/Why-should-I-use-Node-js
  4. http://debuggable.com/posts/understanding-node-js
  5. http://blog.mixu.net/2011/02/01/understanding-the-node-js-event-loop/

Ahora sí..! luego de este análisis veamos estos 8 Motivos más... que nos corroboran la importancia de realizar nuestros proyectos de desarrollo de aplicaciones Web con Node JS

En líneas generales podemos decir que Node.js es un intérprete de Javascript que trabaja del lado del servidor y cambia completamente la noción de cómo este debería trabajar. Lo innovador de este entorno de ejecución es que, tradicionalmente, los programadores trabajan utilizando JavaScript del lado del cliente pero buscan un nuevo lenguaje para el lado del servidor; con Node.js esto ya no sería necesario pues al tratarse de un intérprete de Javascript se podría utilizar el mismo lenguaje de programación en ambos lados.



  1. Porque puede ejecutarse en una variedad de servidores, entre los que destacan Microsoft Windows, Mac OS X y Unix.Además su rendimiento ha sorprendido a programadores de todo el mundo, pues permite crear trabajos de gran calidad y disminuye el margen de experimentar errores técnicos.
  2. Su parecido con JavaScript hace que este lenguaje sea másfácil de aprender.
  3. Node.js abre todo un nuevo mundo de posibilidades para los programadores, a quienes permitirá crear aplicaciones altamente escalables e innovadoras, escribiendo códigos que permitan decenas de miles de conexiones simultáneas en un único servidor. Hasta el momento la mayoría de los programas de servidor permiten un máximo de aproximadamente 4.000 usuarios conectados al mismo tiempo, por lo que para aumentar esta cifra las empresas deben agregar servidores, problema que desaparecería con el uso de Node.js ya que este puede soportar decenas de miles de conexiones concurrentes y así disminuir los costes de infraestructura.
  4. Es ideal para manejar aplicaciones de alto tráfico de usuarios y eventos, como por ejemplo Twitter donde a cada segundo se envían cientos de miles de tuits.
  5. El desarrollo de aplicaciones es mucho más rápido, las aplicaciones también y por lo tanto el usuario puede acceder a una mejor experiencia de uso. Esto se debe a que Node.js utiliza el motor V8 de Google.
  6. El hecho de permitir a los desarrolladores escribir en JavaScript tanto del lado del servidor como del lado del cliente hacer que la transferencia de datos entre estos puntos sea más rápida y por lo tanto reduce los tiempos de trabajo.
  7. Promueve el intercambio entre desarrolladores, quienes pueden inspirarse en las soluciones de otros colegas para sus propios trabajos o compartir sus logros con estos y así generar una comunidad colaborativa.
  8. Es la mejor opción del mercado para aplicaciones en tiempo real, como chats online o determinados juegos.